Evolución del software

De Jose Castillo Aliaga
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La forma más sencilla de controlar una máquina electrónica es con señales eléctricas. La dos señales obvias son el encendido y el apagado. Por tanto, el alfabeto de la máquina sólo tiene dos letras y con esas debe crear todo un lenguaje. Estas dos letras se pueden representar como el 0 y el 1, los números binarios.

Inicios

Los primeros programadores se comunicaban con las máquina sólo con 0's y 1's. Era lo que llamaban el lenguaje máquina. Sin embargo, esto era muy tedioso, por lo que el primer paso para simplificar esta comunicación fue inventar notaciones simbólicas que tradujeran una secuencia de 0 y 1 que representa una instrucción en una palabra. Así, para escribir los programas usaban el lenguaje ensamblador.

add A,B → 1000110010100000

El lenguaje ensamblador tiene las mismas instrucciones que el procesador donde se va a ejecutar. Si bien con el ensamblador ya no se necesita conocer todos los códigos de las instrucciones, este presenta algunas desventajas:

  • No es portable, es decir, no se puede ejecutar un mismo código en dos procesadores distintos.
  • Las instrucciones son de muy bajo nivel. Eso quiere decir que cualquier programa requiere muchas instrucciones.
  • Es complicado de leer y de seguir su secuencia.
  • No permiten crear funciones o reutilizar código de manera sencilla. Con excepción de las macro.

En teoría, con el lenguaje ensamblador se pueden crear los programas más óptimos. Por lo que actualmente se usa sólo en esos casos y en los microcontroladores que no tienen un lenguaje de alto nivel para ser programados.

Compiladores

La poca facilidad para programar en ensamblador y la dificultad para hacer los programas portables hizo que se crearan los lenguajes de alto nivel.