Redes e Internet

De Jose Castillo Aliaga
Revisión del 10:52 23 ago 2012 de Admin (discusión | contribs.) (Página creada con « == Redes de ordenadores == La telemática es la conjunción entre telecomunicaciones e informática. La principal aplicación de la telemática son las redes de ordenador...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Redes de ordenadores

La telemática es la conjunción entre telecomunicaciones e informática. La principal aplicación de la telemática son las redes de ordenadores. Dichas redes constan de un grupo de ordenadores interconectados. Las redes se diseñaron para compartir recursos, como impresoras o discos. También para compartir datos mediante servidores de web o ftp entre otros. Actualmente, uno de los usos principales es como redes de comunicación y ocio. Para conectar varios ordenadores es necesario un enlace físico y un lenguaje común o protocolo.

Dentro de las redes se pueden distinguir varios tipos:

  • Redes dedicadas: Son las llamadas punto a punto, lo que significa que los ordenadores están todos conectados entre sí. Cada ordenador tendrá tantas interfaces como ordenadores tenga conectados. Es un tipo de red sencillo pero se hace muy complejo si se añaden equipos.
  • Redes de difusión: Poseen un solo medio de transmisión para conectar todos los equipos. Es necesaria la multiplexación de los datos. También se requiere de un mecanismo de acceso al medio compartido, para que dos estaciones no transmitan a la vez. Si un equipo envía, sólo lo aceptará el equipo al que le interese. Las redes de area local suelen asumir este modelo.
  • Redes de conmutación: Los equipos están conectados a través de nodos de conmutación. Estos nodos reciben y transmiten la información de las entradas a las salidas comunicando a los equipos. Los nodos pueden ser de tránsito o periféricos en caso de que sólo se comuniquen con otros nodos o tengan equipos conectados.

Un nodo no se suele comportar como un repetidor pasivo, sino que lleva un control de errores y encamina, es decir, decide por qué salida debe ir un mensaje.

Las redes de conmutación también se pueden subdividir en tipos en función de la tecnología utilizada. Estos son:

  • Redes de conmutación de circuitos: Son las primeras inventadas. Establecen una comunicación directa y dedicada entre el origen y el destino. Un ejemplo es la central telefónica. Presenta el inconveniente de la saturación de la red y de que los dos equipos deben transmitir a la misma velocidad, pues no existe control de flujo.
  • Redes de conmutación de mensajes: Este tipo de red está diseñado para transmitir bits. El nodo es el encargado de hace llegar el mensaje. Lo guarda y lo envía cuando el receptor está listo. Un mensaje puede tardar mucho en ser reenviado. Esta red supone la ventaja de que en caso de saturación, el retardo se reparte entre los usuarios.
  • Redes de conmutación por paquetes: El mensaje se fragmenta en paquetes. Es posible que los paquetes se enruten por caminos distintos o incluso que lleguen desordenados. El tamaño de los paquetes depende de la red.






Esta es la clasificación de las redes en función de su diseño. Además se pueden clasificar las redes en función de su extensión: LANs o redes de area local: cubren distancias pequeñas, del orden de un edificio o varios en la misma ciudad. Aceptan varias topologías, como bus o anillo. La asignación del canal puede ser estática mediante round-robin o dinámica mediante demanda. MANs, son areas metropolitanas, su extensión es de decenas de kilómetros. Un ejemplo es la televisión por cable en una ciudad. WAN o redes de area ámplia: comprenden paises enteros. Los hosts de los usuarios está unidos por routers a la red. Su topología puede ser muy diversa.

Las redes inalámbricas pueden pertenecer a las tres categorías. Otras redes como las domésticas son un tipo más reducido aun de LANs. Todas estas redes pueden conectarse mediante routers o puertas de enlace, que proporcionan la traducción necesaria en términos hardware y de protocolos. Las redes distintas unidas se llaman interredes. La própia Internet es una interred de ámbito global.

Dentro de una red, se distingue físicamente entre los equipos conectados, también llamados hosts, el cableado o medio físico, y los nodos, que pueden ser hubs, si simplemente actuan de repetidores, switch, si permiten encaminar dentro de la propia red o routers, que permiten interconectar varias redes distintas.