Los materiales de este curso

Voy a hacer un resumen de los materiales más destacados que he hecho este curso y compartido a través del wiki o de google drive y que dejo abiertos para quien los pueda necesitar.

Este curso tengo Sistemas de Gestión Empresarial de DAM, Ofimática de SMX (o SMR) y Sistemas Informáticos de DAM.

En el caso de SGE y Sistemas informáticos, el material elaborado este año es, en su mayoría, mejoras sobre artículos del Wiki y nuevos ejercicios.
En cuanto al wiki, cabe destacar las actualizaciones sobre:
OpenERP
Representació de la informació
Processador (de este estoy especialmente orgulloso por hacerme un resumen bastante completo, aunque ya está desactualizado)

Todos los artículos de sistemas operativos y redes han sido corregidos o mejorados.
En Sistemas Informáticos hemos hecho algunos ejercicios interesantes. Para el enunciado he recurrido a documentos de google drive para poder actualizarlos. El problema viene cuando los alumnos se los descargan en pdf y no tienen la última versión. En cualquier caso, es un acierto tener los materiales y ejercicios totalmente independientes del moodle.
Los ejercicios más interesantes son:
“Exercicis resolts de MIPS”
“Unicode”
“Representació de la informació en C”
“Planificació de processos”
“La memòria dels Processos”
“Treball de capa de Transport”
“Treball capa d’aplicació”

El código de algunos ejercicios está en este repositorio de github.

Edición: Puesto que me lo han pedido, pongo mi programación. Pero he de advertir que ya está un poco obsoleta y no es muy completa para, por ejemplo, oposiciones.

Para Aplicaciones ofimáticas, los ejercicios de hoja de cálculo y bases de datos eran muy normales y casi todos inventados sobre la marcha para explicar algún concepto. Sólo comentar que hemos usado MySQL con phpMyAdmin para hacerla más fácil y próxima a la gestión de una base de datos en un hosting, por ejemplo.

He explicado la edición de imágenes vectoriales en Inkscape con el gran libro logo a logo.  haciendo casi todos los logos del libro a 2 por sesión más o menos. Para finalizar, les pedí unos logos que no tenían tutorial y un mockup.

Para el final de curso, han utilizado blender. Para ello, he seguido la misma rutina que con Gimp y Inkscape: sobre unos ejercicios ir explicando los conceptos nuevos. He querido que sea divertido y para ello he elaborado una especie de ejercicios-tutorial en los que tenían que hacer cosas muy diversas:
“Xalet en Blender“ 
“Estrela de la mort en Blender”
“Xwing en Blender”
“Maquinaria en Blender”

* Hay que destacar que todos estos materiales serán ampliados o modificados con el tiempo.

1 comentario en “Los materiales de este curso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *