El módulo «Sistemas Informáticos»

El año pasado me tocó impartir el módulo «Sistemas Informáticos» del ciclo superior de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma). Se trata de un módulo de 5 horas en el que se debe enseñar hardware (desde la teoría de los computadores hasta reparar un PC), sistemas operativos, seguridad, redes y Shell script.

Como se puede deducir, es una barbaridad para solo 5 horas a la semana durante un curso. Además, es un ciclo superior en el que se espera que adquieran un buen nivel. Yo suelo decir a mis alumnos que van a dar los 2 cursos del ciclo de grado medio comprimidos en un solo módulo.

El año pasado me fue bien, en gran parte por el buen nivel de la mayoría de alumnos. Pero sigo dándole vueltas a cómo enfocar la enseñanza de toda la informática menos la programación en tan poco tiempo.

Tengo en la cabeza un esbozo de la estructura del curso que he elaborado conversando con compañeros y a partir de mis experiencias con este módulo y los del grado medio:

– Empezar con la estructura de computadores. Esto solo debería costarme un mes. Usaría programas como Logisim para empezar y, sobretodo, un simulador de MIPS para que vean la dificultad de programar en lenguaje máquina o ensamblador.
– A continuación, empezar a enseñar C centrándome en los tipos de datos y operaciones básicas. De esta manera veo de paso la representación de la información y se pueden hacer demostraciones de, por ejemplo, el error en los decimales de los números en coma flotante.
– C puede ser el hilo conductor del curso. Porque podemos ver ejemplos prácticos para sistemas operativos y redes. – Al final del primer trimestre empezar con la teoría de los sistemas operativos: Gestión de memoria, procesos, e/s, sistemas de archivos… En la gestión de procesos y memoria se pueden hacer algunos ejercicios de programación. En este tema es muy complicado que los alumnos consigan un aprendizaje significativo, ya que ellos no sienten la necesidad de un sistema operativo, siempre lo han tenido. Programando en C y haciendo uso de las librerías del sistema para E/S, por ejemplo, puede que aprendan a valorar la importancia de los mismos.
– Sabiendo programar en C, se puede hacer un cliente-servidor muy simple. De esta manera empezaríamos a dar redes por la capa de aplicación. Estoy bastante convencido de que es mejor empezar de arriba a abajo con las redes. Este cliente-servidor hace uso de puertos e IPs, por lo que se ve de una forma práctica el modelo TCP/IP. Luego se ve la capa de enlace y la física sin profundizar demasiado y ya están vistas las redes. Hay que tener en cuenta que van a ser programadores. Por lo que más les interesa es la capa de aplicación. Aparte de programas en C, se pueden usar herramientas como netcat o tcpdump. Como no hay tiempo, todo lo vería de forma práctica y centrado en las tecnologías actuales y disponibles.
– Por último, emplear el tiempo restante en la administración de Linux, su terminal y shell script.

Veo varios problemas a este planteamiento, por ejemplo el hecho de que empiece el ensamblador sin que tengan una base de programación todavía. La mayoría de estos conocimientos de deberían dar de forma transversal, no secuencial. Pero no creo que sea realista dar todo a la vez con tan pocas horas semanales.

Desde luego, es un módulo apasionante y duro para el profesor y, sobretodo, para los alumnos.

12 comentarios en “El módulo «Sistemas Informáticos»

  1. Hola Jose,
    en primer lugar gracias por este espacio que nos brindas a los compañeros, alumnos/as, etc.
    Soy profesor de PT SAI y este curso escolar voy a impartir Sistemas Informáticos y viendo la manera que planteas la docencia me parece muy interesante. Si es posible, me gustaría que me orientaras respecto a las unidades didácticas que programastes, la secuenciación de las mismas, etc.. ejemplo: En el bloque de redes, además de lo que planteas ¿vistes windows server y ubuntu server desde el punto de vista de Controladores del Dominio haciendo uso de power shell o comandos net en la configuración y gestión del mismo?.

    Muchas gracias!
    Saludos!

  2. Hola.
    Este año no me ha tocado, pero el año anterior lo planteé para que me tocara sistemas informáticos, hardware y sistemas operativos el primer trimestre. Redes el segundo y comandos de terminal, administración del sistema y scripts el tercero. En cuanto a redes, sólo con prácticas de la capa de aplicación, de red y poco más se me fue el trimestre. Si que pudimos hacer un dominio de Windows con el asistente. Pero más por probar los permisos de archivos que por las redes. Y usamos Linux para hacer un router. Powershell ni me lo pude plantear por falta de tiempo y porque me gusta y domino mucho más los scripts de bash. Estos lo planteaba más como algoritmos que como administración del sistema, por complementar el módulo de programación con un lenguaje diferente.
    Si me vuelve a tocar puede que quite algo de teoría de sistemas operativos y añada algo más de Windows.

    Si quieres, cuando pueda te envío mi programación, aunque no tiene nada de especial.

    Saludos.

    • Hola Jose,
      en primer lugar, muchas gracias por tu respuesta!! Que rapidez!
      Me apunto esto que me comentas, ya que no quiero pecar de profundizar en algo que me impida hacer otras cosas.
      Respecto a la programación, si te viene bien y cuando puedas, te agradecería que me la pasaras, sobre todo la organización de los contenidos en las UD y su secuenciación.
      Muchas gracias!
      Saludos.
      Luis.

  3. Hola Jose,
    Qué requisitos tiene que tener el ordenador para poder cursar este módulo y el de programación. O el ciclo entero. Muchas gracias, Jose

  4. La verdad es que no demasiados. Casi cualquier PC actual vale. Por ejemplo, nosotros tenemos un AMD A10 y 8GB de RAM. En otros hay un i5 no demasiado actual. Lo más importante es la RAM para tener muchas máquinas virtuales abiertas.

    Saludos.

  5. Hola, yo estoy dando sistemas informaticos. Pero el problema que me ha surgido este curso, se debe a que más de la mitad de los alumnos vienen del ciclo medio.
    Si puedes compartir también el material conmigo te lo agradecería. Un saludo

  6. Hola, Ane. Creo que lo mejor es que comparta también mi programación en el blog. Por eso, en el siguiente post que es el de los materiales http://castilloinformatica.com/?p=107, voy a actualizarlo para poner la programación.
    Yo no suelo tenen problemas con los de grado medio concretamente en este módulo, ya que es muy parecido a todo el ciclo de grado medio. Donde suelen fallar es cuando pongo algo de C o donde necesitan cálculos matemáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *