Moodle es el más famoso de los entornos de aprendizaje virtuales en los centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana. Se hacen cursos todos los años y muchos profesores de secundaria lo están usando continuamente. Tiene muchas ventajas, ya que te proporciona un lugar para centralizar materiales, entrega y evaluación de ejercicios e incluso exámenes y calificaciones.
No obstante, en mi opinión, tiene algunas desventajas muy graves para mi manera de trabajar: Es muy lento aunque tengas buen ordenador y conexión, el flujo de trabajo es muy intuitivo, pero muy farragoso cuando ya sabes cómo funciona. Editar o modificar actividades o cuestionarios requiere muchos clics. Me da la sensación de que no se actualiza al ritmo de otros CMS y siempre parece obsoleto (esto es muy subjetivo). En definitiva, no permite agilizar su gestión a usuarios «avanzados».
En muchos centros, el moodle está alojado en un hosting propio o proporcionado por conselleria. Esto quiere decir que no siempre va a estar actualizado o funcionar de forma rápida.
Hablando con un compañero que usa más y mejor el moodle que yo me dice que está de acuerdo en los problemas que le planteo pero que ha encontrado soluciones más o menos artesanales.
Por eso, estoy poniendo en marcha para el año que viene un curso «piloto» totalmente apoyado en mi wiki y en google docs. Ya he pasado todas mis diapositivas de libreoffice a google docs y los ejercicios. De esta manera los puedo modificar en directo y no necesitan ser descargados ni usar pen drives. Por otro lado, funcionan de maravilla en teléfonos móviles y demás.
Sustituir moodle por google docs
1